Servicios
15042
page-template-default,page,page-id-15042,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-21.7.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,cookies-not-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-335,elementor-page elementor-page-15042
 

Servicios

¡NOVEDAD! Se ha ampliado los servicios ofertados para garantizar la mejor atención a nuestros niños y familias, adaptando las metodologías de intervención a las necesidades encontradas en cada caso particular.

Intervención Terapéutica Individual

Intervención terapéutica individual 

Nuestro objetivo principal a través de las terapias individuales es dar respuesta a las necesidades de cada niño a través de programas de intervención individualizados. Nuestros programas están diseñados y orientados previa evaluación, al alcance de objetivos planteados junto a la familia para dar respuesta a las necesidades encontradas por parte del equipo terapéutico, fomentando el desarrollo comunicativo y lingüístico, control de la conducta, implementación de hábitos, etc. 

¿Cuáles son las áreas que tratamos? 

  • Retrasos de la adquisición del lenguaje. 
  • Lenguaje expresivo. 
  • Lenguaje comprensivo. 
  • Sistemas de Comunicación alternativos y/o aumentativos de comunicación. 
  • Entrenamiento de habilidades sociales y uso pragmático del lenguaje. 
  • Dificultades de aprendizaje. 
  • Problemas de alimentación. 
  • Habilidades sociales. 
  • Problemas de conducta. 
  • Estimulación sensoriomotriz. 
  • Problemas de autoestima y emocionales. 
  • Etc. 

Intervención terapéutica grupal – Taller de habilidades sociales 

Las personas con autismo suelen presentar dificultades en las habilidades sociales. Los grupos sociales creados en ABAMUR están formados con un conjunto de niños con autismo que comparten habilidades similares, edades aproximadas e intereses comunes, no superando los 4 o 5 integrantes. El taller está pensado para ayudar a nuestros niños a desarrollar conductas sociales, habilidades y estrategias adecuadas que puedan poner en práctica a la hora de relacionarse con los demás. 

Los objetivos por desarrollar son: 

  • Conocimiento de sí mismo y de los demás. 
  • Desarrollo del conocimiento social y determinadas conductas, habilidades y estrategias. 
  • Favorecer el desarrollo del juego social compartido entre iguales. 
  • Relaciones interpersonales. 
  • Adquisición de estrategias de interacción y comunicación para desarrollar en diferentes entornos y contextos. 
  • Fomentar la confianza en sí mismo. 
  • Despertar el interés por los demás y la expresión de emociones. 
  • Autonomía personal. 
  • Juegos cognitivos y comunicativos con sus iguales. 
  • Autocontrol y autorregulación. 

Intervención terapéutica

Intervención en Atención Temprana mediante Prácticas Centradas en la Familia 

Los últimos estudios científicos reportados trasladan la importancia de trabajar con los más pequeños dentro de un entorno. Para ello, se ponen en marcha intervenciones en las que un profesional formado específicamente en ello se traslada para dar respuesta a las necesidades mostradas por parte de la familia y el terapeuta. De esta forma, terapeuta y familia forman un equipo en el que son el entorno del niño los principales pilares de intervención, capacitándoles y dotándoles de todas las estrategias necesarias por parte del terapeuta. Es imprescindible aprovechar todas las oportunidades de su entorno para crecer. 

Intervención Domiciliaria

La familia es el pilar principal y permanente de apoyo para el niño/a con autismo. De su actuación va a depender muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar del niño.  La intervención domiciliaria es un tipo terapia cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de nuestros niños y familias dentro de su entorno, no siendo posible atenderlas en un contexto clínico. Por ello, se considera importante la intervención en el hogar y entorno donde un terapeuta junto a la familia se encargará de identificar cuáles son las principales necesidades y obstáculos que se presentan dentro del mismo y posteriormente darle respuesta de forma eficiente.

Apoyo educativo en el centro escolar

Esta intervención se lleva a cabo dentro del centro escolar con la finalidad de poder dotar al alumno con autismo y su entorno de todas las herramientas necesarias, favoreciendo su adaptación e integración en el ambiente escolar. Se lleva a cabo con el apoyo de un “profesional sombra” que le acompañará en todo momento teniendo en cuenta la individualidad de cada niño y cuyos principales objetivos son: 

  • Apoyo en las actividades escolares en coordinación con el docente del aula y los profesionales que le apoyan. 
  • Favorecer la comunicación y la integración social, fomentando las relaciones sociales y el juego con sus iguales. 
  • Apoyo en los procesos de comunicación con los docentes del colegio. 
  • Adaptación de la conducta a las normas establecidas en el centro escolar. 
  • Estimulación del lenguaje. 
  • Autonomía en las actividades escolares y habilidades básicas. 

Asesoramiento técnico 

Consideramos muy necesario para las familias la posibilidad de ofrecerles asesoramiento en relación con las necesidades que van surgiendo a lo largo de la vida de sus hijos. Cada etapa es diferente y nos presenta nuevos retos que tratamos de ayudarles a afrontar. Esta información, orientación y asesoramiento versa principalmente sobre temas relacionados de cómo manejarse eficientemente en el contexto del TEA, atendiendo de forma profesional y teniendo en cuenta las dimensiones escolares, sociales, individuales y familiares de los asociados. 

Musicoterapia 

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música y sus cualidades sonoras para realizar intervenciones y abordajes sobre cualquier tipo de población, llevada a cabo por un profesional formado y cualificado en la materia. Este servicio lo realizamos con la colaboración de Vientos Sonoros, un centro de enseñanza musical y espacio creativo que ofrece la oportunidad de recibir una intervención musical de calidad y centrada en la persona. 

Los objetivos tratados son: 

  • Desarrollar la capacidad de comunicación utilizando diferentes vías de expresión (musical, verbal y corporal). 
  • Observar y reforzar las capacidades rítmico-sonoras de los usuarios/as, capacidad de respuesta, desarrollo cognitivo… 
  • Desarrollar la psicomotricidad gruesa y fina, así como la lateralidad y el equilibrio, mediante la improvisación musical con instrumentos y danzas libres y referenciales. 
  • Utilizar la imitación y la acentuación en el ritmo durante las improvisaciones para ofrecer secuenciación y anticipación, así como desarrollar nuevas habilidades a través de las experiencias musicales. 
  • Desarrollar la creatividad, la autoestima y la motivación mediante el uso de las improvisaciones. 
  • Potenciar las habilidades y capacidades de los usuarios/as trabajar la escucha, los turnos de espera y contención y la cohesión grupal. 
  • Potenciar y desarrollar el lenguaje y la memoria mediante la letra de canciones. 

 

Respiro familiar y ocio 

RESPIRO FAMILIAR: se trata de un servicio esencial para las familias que se encarga del cuidado y el apoyo de las personas con autismo. Permite a las familias descansar y disfrutar de su propio tiempo libre contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida del núcleo familiar. Se realizan actividades del fomento de las habilidades personales del niño, entre muchas otras actividades dependiendo de la fecha cuando se realice el respiro.

Talleres: ABAMUR organiza talleres en fechas especiales relacionadas con el autismo pensados para que a través de la diversión de los niños puedan interiorizar nuevos conocimientos. Tratamos de incentivar la creatividad, que los niños adquieran ciertas competencias para su desarrollo personal y emocional. Partimos desde la motivación para que pasen momentos entretenidos que, al mismo tiempo, beneficien sus procesos educativos. 

Excursiones: dirigidas para las familias, con rutas diseñadas por parajes naturales de interés especial, de fácil senderismo para nuestros niños incluyendo vías de escape o alternativas si los niños se cansan o surge algún inconveniente a lo largo del recorrido. 

DEPORTE ADAPTADO.

En ABAMUR fomentamos la inclusión desde cualquier ámbito de la vida de nuestros niños.

El deporte ejerce un papel muy importante, pues son parte integral de nuestra formación tanto en nuestra infancia como juventud, sin embargo es necesario en muchas situaciones adaptarlo en base a ciertas características específicas de un determinado colectivo.

El ejercicio físico queda demostrado que disminuye el estrés, aumenta las habilidades motoras y ayuda a desarrollar virtudes individuales y sociales. El Deporte Inclusivo es necesario, ya que está destinado a producir un fomento relacional y social en la vida de las personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes.  Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

Sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia son necesarios en sociedad, a la vez que el fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos. El juego fomenta el conocimiento y mejora las habilidades relacionadas con el saber captar la esencia del juego, aprender conceptos donde se priorice la estrategia de equipo, con el fin de llevar un juego limpio sin competitividad.

Por ello, en ABAMUR apostamos por la actividad de DEPORTE ADAPTADO con el fin de que nuestros niños adquieran y fomenten sus propias habilidades sociales y motoras.